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El Grupo BayWa mantiene el rumbo en el primer semestre

A visión general

Gracias a una primera mitad de 2023 generalmente sólida, el Grupo BayWa sigue encaminado. En los primeros seis meses del año, la empresa generó unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de 186,9 millones de EUR (H1/2022: 328,5 millones de EUR). Los ingresos en el periodo sobre el que se informa fueron casi iguales a los del año anterior, con 12 600 millones de EUR (H1/2022: 12 900 millones de EUR). El Consejo de Administración de BayWa ha confirmado su objetivo para el ejercicio fiscal actual y sigue previendo un EBIT de entre 320 y 370 millones de EUR en 2023.

"Después de un 2022 excepcional, nuestro negocio se está desempeñando en línea con nuestras expectativas en la mayoría de los casos", afirma Marcus Pöllinger, director ejecutivo de BayWa. "Los precios de las materias primas, los insumos agrícolas y los materiales de construcción se han estabilizado a un nivel inferior, lo que se refleja en nuestros márgenes comerciales y, por tanto, en nuestros beneficios". Pöllinger cree que la segunda mitad del año seguirá siendo difícil: «Incluso nosotros, como proveedor de los elementos básicos, no podemos escapar completamente de las condiciones del mercado, que son difíciles en parte. El aumento de los tipos de interés y la elevada inflación están frustrando la inversión y el poder adquisitivo. Dicho esto, los fundamentos no han cambiado. La seguridad alimentaria internacional, la expansión de energías renovables, la creación de viviendas asequibles y la renovación de edificios para ser energéticamente eficientes siguen siendo cuestiones políticas y sociales clave. Estas son precisamente las áreas en las que BayWa disfruta de una amplia presencia internacional y, por tanto, es resistente a las complejas condiciones del mercado que estamos viendo actualmente».

Las energías renovables y los equipos agrícolas son los impulsores clave de las ganancias

La alta demanda y las oportunidades comerciales positivas hicieron que los segmentos de energías renovables y equipos agrícolas fueran algunas de las principales fuerzas impulsoras del desarrollo de los beneficios en la primera mitad del año. El comercio nacional e internacional de productos agrícolas se benefició de la volatilidad en los intercambios de granos internacionales, con precios a un nivel más bajo en comparación con el año anterior. Las ventas de insumos agrícolas disminuyeron año tras año, al igual que el negocio del segmento de energía con combustibles y lubricantes, que se consideran indicadores líderes del desarrollo económico internacional. El segmento de producción internacional se benefició de precios más estables en el negocio alemán de manzanas, con precios más altos una vez más desde marzo tras los precios promocionales de los minoristas de alimentos y las fuertes ventas de manzanas. Por otro lado, el escaso interés en los productos de primera calidad entre los consumidores tuvo un impacto negativo en los beneficios, mientras que el clima extremo y sus consecuencias continuaron afectando a los beneficios en el comercio internacional de frutas. Aunque los negocios relacionados con BayWa Bau Projekt GmbH van según lo previsto, el drástico descenso de la inversión en construcción residencial se refleja en la demanda de materiales de construcción. Como resultado, el EBIT en el segmento de materiales de construcción cayó drásticamente año tras año. El Consejo de Administración de BayWa ha tomado medidas inmediatas. Las medidas incluyen centrar las actividades de ventas más fuertemente en la ingeniería civil y la construcción del sector público, que solo se ven afectadas por la recesión en la construcción residencial en una medida limitada. 

Rendimiento individual del segmento

Segmento de energías renovables

El segmento de energías renovables registró unos ingresos de 3000 millones de EUR en los primeros seis meses del año (S1/2022: 2700 millones de EUR). El EBIT ascendió a 98,4 millones de EUR (H1/2022: 85,0 millones de EUR). El comercio solar y los ingresos por electricidad fueron los principales factores que contribuyeron a este sólido resultado, junto con la venta de proyectos con una producción total de 120 megavatios (MW). BayWa cree que este rendimiento continuará en la segunda mitad del año. Tiene previsto vender proyectos eólicos y solares con una producción total de 500 MW antes de finales de año. Al mismo tiempo, la cartera de productores independientes de energía (IPP) crecerá otros 200 MW a 1 gigavatio (GW).

Segmento de energía

Los ingresos en el segmento de energía alcanzaron los 1300 millones de EUR en el periodo sobre el que se informa (H1/2022: 1500 millones de EUR). El EBIT disminuyó como se esperaba y se situó en 9,3 millones de EUR después de seis meses (H1/2022: 20,6 millones de EUR). El suave invierno, que ahorró energía y los altos niveles de almacenamiento entre los consumidores, redujo los beneficios. BayWa vendió una mayor cantidad de pellets de madera año tras año, pero a precios mucho más bajos en comparación con el año anterior. El negocio de los lubricantes, que está estrechamente relacionado con el desarrollo económico general, cayó un 15 % interanual. Por el contrario, la expansión de la red de estaciones de llenado de gas natural licuado (GNL) y la infraestructura de carga de movilidad eléctrica continúa sin cesar. En vista del próximo periodo de calefacción, la empresa prevé un aumento de la demanda de portadores de energía térmica en la segunda mitad del año. Esta área de negocio también debería verse reforzada por el aumento del impuesto al CO2 sobre los combustibles fósiles, que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2024. Basándose en una ligera recuperación de la economía internacional, BayWa también espera que el negocio de lubricantes mejore.

Segmento del grupo Cefetra

Con unos ingresos de 2700 millones de EUR (H1/2022: 3100 millones de EUR) y un EBIT de 30,3 millones de EUR (H1/2022: 36,6 millones de EUR), el Grupo Cefetra registró un rendimiento empresarial superior a la media en comparación con años anteriores. Los beneficios se lograron haciendo un uso exitoso de las oportunidades de comercio de granos y manteniendo el negocio de especialidades a un nivel estable. Tras el vencimiento del acuerdo de grano entre Rusia y Ucrania y el ataque de Rusia a la infraestructura agrícola ucraniana, la situación en los mercados agrícolas internacionales se mantendrá tensa en el futuro. Si bien los mercados de granos continúan sufriendo una mayor volatilidad como resultado, el negocio de especialidades está demostrando ser resiliente ante la crisis, y BayWa espera un mayor crecimiento en esta área.

Segmento de comercio y servicios agrícolas

El segmento de comercio y servicios agrícolas generó unos ingresos de 2800 millones de EUR en la primera mitad de 2023 (S1/2022: 3000 millones de EUR). El EBIT se situó en 39,8 millones de EUR (H1/2022: 134,2 millones de EUR) y, por tanto, se situó por encima de la media a largo plazo. BayWa liquidó contratos de granos en actividades comerciales agrícolas nacionales a precios sólidos, pero su negocio de insumos agrícolas cayó considerablemente. Las ventas de fertilizantes en particular fueron notablemente diferentes a la primera mitad de 2022, con un buen suministro de productos y demanda entre los agricultores a pesar de la caída de los precios. BayWa espera que no haya cambios en esta situación por el momento.

Segmento de equipos agrícolas

El segmento de equipos agrícolas alcanzó nuevos récords, con unos ingresos de 1200 millones de EUR (H1/2022: 1000 millones de EUR) y un EBIT de 43,9 millones de EUR (H1/2022: 35,1 millones de EUR). BayWa vendió más máquinas un 6,6 % más nuevas en la primera mitad de 2023 que en el mismo periodo del año anterior. La capacidad en el negocio de servicio y piezas de repuesto se está usando bien. BayWa espera que el segmento de equipos agrícolas mantenga su rendimiento positivo en la segunda mitad del año. Una vez que se hayan eliminado los pedidos atrasados del año anterior, la demanda de equipos agrícolas se normalizará de nuevo en los próximos meses.

Segmento de producción internacional

El segmento de producción internacional generó unos ingresos de 518,1 millones de EUR (H1/2022: 458,8 millones de EUR) a pesar de las difíciles condiciones subyacentes. El EBIT ascendió a menos 2,1 millones de EUR (H1/2022: 16,4 millones de EUR) en el periodo sobre el que se informa. El ciclón tropical grave Gabrielle, que inundó Nueva Zelanda en febrero, destruyó partes de la cosecha de manzana de este año. Como resultado, había un 40 % menos de productos disponibles para exportación. La escasez de suministro ha provocado un aumento de los precios. En el negocio alemán de manzanas, las cantidades excedentes se han vendido y los precios se han estabilizado de nuevo. Sin embargo, los consumidores siguen mostrándose reticentes cuando se trata de productos de primera calidad, especialmente frutas exóticas. BayWa espera que el segmento de producción internacional genere beneficios positivos para todo el año en 2023, aunque a un nivel inferior al del año anterior. Esta previsión se basa en las expectativas de aumento de la demanda en Asia y el próximo negocio de la temporada navideña, cuando las ventas de frutas exóticas suelen aumentar.

Segmento de materiales de construcción

El rendimiento del segmento de materiales de construcción es un reflejo de la situación general en el sector de la construcción. El segmento generó unos ingresos de 978,8 millones de EUR en la primera mitad del año (H1/2022: 1200 millones de EUR), así como un EBIT de 0,7 millones de EUR (H1/2022: 43,5 millones de EUR). La construcción comercial y de infraestructuras se benefició de un aumento de la inversión, mientras que la construcción residencial nacional se derrumbó debido a la presión de los altos tipos de interés y a la disminución de los préstamos. Esta tendencia afecta más a la ingeniería estructural, los techos y la jardinería. El Consejo de Administración de BayWa ha tomado medidas correctivas inmediatas, centrando las ventas en la ingeniería civil y la construcción del sector público. También estarán sujetas a revisión de cuatro a seis ubicaciones estratégicamente no relevantes con respecto a su eficiencia, con la posibilidad de cierre o venta. BayWa cree que este mal momento no durará mucho tiempo, ya que la demanda de viviendas y la renovación energéticamente eficiente de los edificios existentes sigue intacta. Esto también se puede ver en las expectativas relativas a la contribución a los beneficios de BayWa Bau Projekt GmbH. No se ve afectada por el débil desarrollo del mercado de la construcción residencial y alcanzará sus objetivos este año. En resumen, BayWa cree que el segmento de materiales de construcción generará un crecimiento de los beneficios en la segunda mitad del año.

BayWa está revisando una serie de opciones de refinanciación diferentes, incluido el posible aumento del volumen de emisiones de bonos existentes, dependiendo de las condiciones predominantes en el mercado de capitales.

 

A visión general
Estela de Diego
Marketing & Sustainability Manager
BayWa r.e. Projects España S.L.U.
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